¿Qué hago yo aquí?

Si yo no soy friki…

¿Por qué se llama Koala?

Imagino que la mayoría de mis lectores saben de dónde viene el nombre del
último post que he publicado. Aún así, siempre puede quedar algún despistadillo, o llegar aquí alguna búsqueda al respecto. Quién sabe.

Así que como quiero mantener más o menos alta la actividad del blog, no me viene mal hacer una pequeña entrada al respecto con algo de información.

La mayoría de lo que voy a escribir a continuación es una mezcla de lo que ya sabía y la entrada de la Wikipedia, así que no esperéis una gran innovación :P

A lo que iba, yo siempre hablo de Kubuntu porque es la distribución que uso yo. Está basada en Ubuntu que a su vez se basa en Debian. La diferencia entre Ubuntu y Kubuntu es unicamente el entorno de escritorio que lleva por defecto la distribución [no voy a entrar ahora a tanto, pero KDE mola más :P], por lo demás son distribuciones «hermanas» que comparten repositorios y demás.

Las versiones de Ubuntu/Kubuntu se liberan cada seis meses, en abril y octubre desde hace unos años. En canonical utilizan el año y el mes para numerar las versiones (7.04 abril de 2007, 8.10 octubre de 2008, etc). Pero además del número de versión, igual que se hace en Debian [utilizan nombres de personajes de Toy Story para sus versiones] identifican cada lanzamiento con un nombre.

Este nombre está formado por un animal y un adjetivo, ambas palabras comenzando con la misma letra. Y con cada nueva versión, dicha letra va aumentando. He ahí todo el misterio del Koala Kármico :D

Ahora, por si alguien está comenzando con esto de las Ubuntus y le pica la curiosidad por los nombres anteriores, aquí os pongo la tablita de la Wikipedia [aunque yo me los sabía todos desde la 6.06, eso sí, sin la traducción]

Versión Nombre Fecha de lanzamiento Comentarios
5.04 Hoary Hedgehog (Erizo Vetusto) 8 – 4 – 2005 Creo que tengo algún CD por casa, pero nunca la llegué a probar
5.10 Breezy Badger (Tejón Despreocupado) 13 -10 – 2005
6.06 Dapper Drake (Pato Elegante) 1 – 6 – 2006 Es la primera que instalé, y todavía tiene soporte.
6.10 Edgy Eft (Salamandra Nerviosa) 26 – 10 – 2006
7.04 Feisty Fawn (Cervatillo Luchador) 19 – 4 – 07 La primera que me puse a usar en serio, y que utilicé para dar el primer curso de Linux Básico con kuasar :)
7.10 Gutsy Gibbon (Gibón Valiente) 18 – 10 – 07 La que instalé en el ordenador del trabajo y la que más tiempo duró en mi portátil .
8.04 Hardy Heron (Garza Robusta) 24 – 4 – 2008 Última versión con KDE 3, aunque había ya opción de probar KDE 4.Llegué a insalarla en un ordenador, pero no era para mi así que no sé qué tal iba
8.10 Intrepid Ibex (Íbice Intrépido) 30 – 10 – 2008 Mis primeros pasos con KDE 4.1, y realmente no demasiado satisfactorios.Aún así, ha estado en mi portátil hasta el pasado viernes.
9.04 Jaunty Jackalope (Jackalope Alegre) 23 – 4 – 2009 Desde que salió, estuve diciendo que iba a actualizar, pero al final lo dejé pasar…Primera versión con soporte para ext4.
9.10 Karmic Koala (Koala Kármico) 29 – 10 – 2009 La instalé el otro día y de momento no tengo queja, aunque no me ha solucionado el problema de audio que tenía en la 8.10.Eso sí, parece que arranca más rápido y KDE 4.3 va mucho más ligero.

La verdad es que algunos de los nombres de los animalejos se las traen, muchos de ellos sigo sin saber qué son (aunque en la wikipedia hay enlaces a todos ellos, por si le queréis echar un vistazo).

Pero tengo que reconocer que a mi me gusta el tema de los nombrecillos extraños :P

Este post va dedicado a Verobe: piérdele el miedo a Linux, que no se te va a comer. Yo antes no me atrevía a hacer NADA sola y ahora le he cogido el gustillo ;)

Y gracias por darme una idea sobre algo que escribir en un ratito libre :D

2 noviembre 2009 - Posted by | Linux | , , ,

3 comentarios »

  1. Pero como eres taaaaaaaaaaaan ADORABLE!!

    Muchas gracias por dedicarme el post, es muy gracioso ver lo que se inventan para el nombre de las distribuciones, que imaginativa jajaja!

    Un beso coliflor!

    Comentarios por Verobe | 3 noviembre 2009 | Responder

  2. Mucha gente me mataría por decir esto, pero me encantaba tener linux (no recuerdo que versión o distribucion :( solo sé que sonaba muy kulunguele al encenderlo) por los juegos que traía de serie, muy simples pero absorventes xD

    Comentarios por PiRRa | 3 noviembre 2009 | Responder

  3. Nadie te va a matar, al menos por aqui ;)

    A mi me encantan un montón de juegos «tontos» que hay disponibles en Linux, son los que más me enganchan jejeje

    Comentarios por mageles | 3 noviembre 2009 | Responder


Deja un comentario