¿Qué hago yo aquí?

Si yo no soy friki…

El Koala Kármico

Por raro que suene el nombre, no me he fumado nada extraño. Lo que pasa es que por primera vez desde que uso Linux habitualmente, al día siguiente de salir una nueva versión de mi distribución, la tengo instalada.

Tras algunos problemillas con mi Kubuntu 8.10 (con KDE 4.1) que no me tenía del todo contenta, me he liado la manta a la cabeza y he decidido reinstalar desde cero la Kubuntu 9.10 con KDE 4.3 (osea, el Koala Kármico).

El comienzo de la instalación ha ido un poco a trompicones y me temía lo peor, pero cuando la cosa ha empezado a funcionar, en menos de 20 minutos tenía mi nuevo sistema up and running.

Se supone que una de las ventajas de esta nueva versión era el uso de ext4, así que he formateado con este sistema de ficheros. Pero claro, con media hora de uso todavía no puedo opinar :P

Lo que sí que me he dado cuenta es del cambio en grub (al menos en su apariencia) y lo más importante: el sistema ha arrancado muchísimo más rápido que el anterior. En cuanto a KDE 4.3, se parece al 4.1, algo más bonito pero sobretodo, mucho menos pesado. Antes tardaba bastante en tener el sistema gráfico en funcionamiento, y para poder empezar a usar aplicaciones podía ir a tomarme un café mientras esperaba. Ahora [parece que] la cosa ha mejorado bastante.

Lo peor de reinstalar es que tienes que volver a configurarte tus cositas, atajos de teclado, programas que utilizas, etc etc. Así que por si a alguien le sirve, voy a dejaros una pequeña lista de mis “programas imprescindibles” (si me dejo alguno importante recordadmelo porfa!!).

Por si alguien llega por aquí un poco perdido, todos los programas que voy a listar se pueden instalar tanto desde consola (sudo apt-get install) o desde Adept o cualquier otro gestor gráfico de paquetes. Concretamente, Adept tiene la ventaja de que podemos usar la opción “instalar o quitar programas” que en vez de una vista por paquetes nos muestra una vista por programas, clasificados además por categorías [es lo que uso yo cuando quiero instalarme juegos tontos y no sé cómo buscar :P]

A lo que iba, si no me dejo ninguno, estos son los programas imprescindibles que he instalado en cuanto he tenido el sistema funcionando:

Firefox: navegador web, poco más puedo decir :P Creo que en Ubuntu viene por defecto, pero en Kubuntu hay que instalarlo aparte.

Yakuake: IMPRESCINDIBLE, ya no sé vivir sin él. Es una consola que está siempre abierta pero se mantiene “oculta” en la parte superior de la pantalla y se despliega pulsando una tecla (por defecto, F12). Si tenéis costumbre de hacer algunas cosas en consola, os encantará.

Krusader: para conectarte a servidores usando los protocolos smb, fish, ftp y sftp. Desde que vierito me lo descubrió, no he usado otro.

Gimp: lo llaman “el photoshop para Linux” y es una descripción bastante acertada. Como yo para estas cosas soy prácticamente nula, pues para las cuatro cosillas que pueda hacer me apaño :P

Kolourpaint: si en vez de photoshop lo vuestro es el paint, este es vuestro programa. Un editor de imágenes de lo más sencillo, perfecto para recortar capturas de pantalla y cositas simples (aunque es algo más completo que el paint, al menos que el paint de toda la vida, el de W7 no lo he probado)

aMSN: para quienes usen el messenger, es el programa más parecido.

pidgin: ya que no hay versión de gtalk para Windows, hay que usar algún cliente multiprotocolo que lo soporte. Pidgin permite tener configuradas en un mismo programa tu cuenta de gtalk y de messenger, para no tener que andar con dos programas diferentes.

mplayer y vlc: reproductores de vídeo. La verdad es que no se con cuál quedarme, por eso los instalo los dos :P

 

Por supuesto, hay otros programas imprescindibles, como OpenOffice, pero no lo he nombrado porque ya viene instalado :P Eso sí, para todos los que gasten Ubuntu pese a lo feo que es Gnome, no os olvidéis de Amarok (reproductor de audio) o de k3b (grabador de CDs).

 

Casi seguro que me dejo algo, pero os prometo que actualizaré el post con vuestras sugerencias o con lo que se me haya podido olvidar.

Ahora os dejo, que me toca pelearme con el audio, que el problemita que tenía con la versión anterior no se ha solucionado :( Cuando consiga que funcione bien os contaré el problema y la solución [espero que sea pronto]

Os mantendré informados de los avances del Koala :D

1 noviembre 2009 - Posted by | Linux | , ,

9 comentarios »

  1. Será todo lo feo que quieras, pero mi Gnome no lo cambio por mil KDEs :)

    Comentario por baudo | 1 noviembre 2009 | Responder

  2. Hay mucha gente que opina así baudo, y a mi me pasa justo lo contrario :P

    Pero por mi cada uno puede usar lo que quiera, que para eso tenemos la suerte de poder elegir ;)

    Comentario por mageles | 1 noviembre 2009 | Responder

  3. kooka no está portado aún para kde4 así que kolourpaint se puede usar para escanear aunque de forma muy muy muy limitada.

    El nuevo amarok me parece ultra casposo en cuanto a funcionalidad.

    Otro básico para mi: ktorrent

    Comentario por vierito5 | 1 noviembre 2009 | Responder

  4. No he trasteado todavía el nuevo Amarok la verdad.
    ktorrent en Kubuntu ya viene instalado ^___^

    Comentario por mageles | 1 noviembre 2009 | Responder

  5. Lo primero que he de decir es que me encanta el nombre, me encantaría saber que estaban fumando cuando lo decidieron xD Ademas trae unas novedades interesantes y eso del nuevo grub y el menor tiempo de arranque es algo que me encanta.

    Ahora solo me queda esperar a tener tiempo y a mi novio al lado para instalarlo (sabes q aun no me atrevo a hacerlo sola xD) Aunque mi upgrade sera menor de la 9.04 a la 9.10 :P

    Muy buen post como siempre. Un beso pequeña col!

    Comentario por Verobe | 2 noviembre 2009 | Responder

  6. Bueno, para hacer el upgrade es mucho más sencillo que reinstalar, así que podrías hacerlo tú directamente que no muerde ;)

    Eso sí, creo que si actualizas no disfrutas del ext4 y del nuevo grub (algo me han comentado, pero no estoy muy informada la verdad)

    El nombre a mi también me gusta :) Lo que pasa es que creo que tampoco deberían tener muchas opciones, a mi no se me ocurren muchos animales con ‘K’

    Gracias Vero, pierdele el miedo a los comentarios, que tengo al blog bien enseñadito y no muerde xD

    Comentario por mageles | 2 noviembre 2009 | Responder

  7. Koala kármico xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    Comentario por PiRRa | 3 noviembre 2009 | Responder

  8. Que comentario más improductivo, pero es que no se me ocurria más nada que decir…

    Comentario por PiRRa | 3 noviembre 2009 | Responder

  9. Tranqui @PiRRa, todos los comentarios son bienvenidos ;)

    Menos productivos son los del post de crepúsculo y ahi están…

    Comentario por mageles | 3 noviembre 2009 | Responder


Responder

