¿Qué hago yo aquí?

Si yo no soy friki…

Casarse: el salón de bodas

Hace ya un tiempecillo que anuncié que nos casábamos y que iría publicando cosillas al respecto, pero no he cumplido mucho mi promesa :P

Hoy que tengo un rato, y con bastante experiencia ya a mis espaldas, he decidido empezar por el principio: el salón de bodas.

El banquete y la posterior fiesta suele ser la parte más divertida de una boda. Es lo que todo el mundo recuerda después, lo que más horas del día de la boda ocupa y lo que compartes con todos los invitados (reconozco que, por mucho que me emocione la ceremonia, habrá invitados que se la pasarán en el bar de enfrente xD)

Pues bien, elegir adecuadamente el sitio donde tendrá lugar el banquete es una de las cosas más importantes para la boda.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que hay sitio muy solicitados, así que si tenéis entre ceja y ceja un sitio concreto o una fecha inamovible, es importante mirarlo con el tiempo suficiente para que nadie se os adelante.

En nuestro caso, teníamos un cierto margen de fechas y no estábamos encaprichados con ningún sitio en concreto, así que aquí empezó el primero de mis google spreadsheets bodiles.

Como normalmente hay muchos sitios para elegir, voy a hacer una primera clasificación en tres grandes tipos de salones de celebración:

Hoteles. Hay muchos hoteles de categoría alta que tienen salones grandes y muy bonitos para este tipo de celebraciones. Hace años era lo más habitual, pero ahora no se lleva tanto. La ventaja principal es que precisamente por eso suelen tener precios asequibles u ofertas muy muy interesantes.

Salas de fiestas. Esto son salones más dedicados en exclusiva a este tipo de cosas. Suelen tener varios salones en el mismo edificio y se elige uno u otro en función del número de invitados.

Salones con jardines. Es la opción “de moda”. Desde masías entre campos de naranjos hasta salones con jardines interminables de césped, hay una amplísima variedad para elegir. Suelen ser sitios muy bonitos, donde incluso te puedes hacer el reportaje de fotos. Además, suelen ofrecer la posibilidad de hacer la ceremonia en el mismo sitio, con lo cual todo es mucho más cómodo (algunos admiten sólo ceremonias civiles).

Nosotros nos decantamos por la tercera opción, aunque también miramos algunos salones del segundo tipo. La principal pega de los salones con jardines es la distancia: siempre están fuera de la ciudad y en algunos casos, incluso un poco lejos del pueblo al que pertenecen. No es que sea una pega en sí, pero hay que tenerlo en cuenta.

En nuestro caso, la mayoría de salones de este tipo están al norte de Valencia, y nosotros nos casamos y vivimos en la zona sur, por lo que el desplazamiento se hace algo molesto en algunos casos (madrileños que leáis esto, recordad que aquí las distancias se miden distinto xD)

Al ser la opción más demandada, en muchos casos te dicen directamente que no están disponibles para las fechas que solicitas (y nosotros empezamos a moverlo con un año justo de antelación). Otra cosa es que no tengas problema de fecha o quieras casarte en invierno como una que yo me sé :P

Así que lo primero que hay que hacer para empezar a descartar sitios es llenar el spreadsheet con los posibles lugares y darte un paseo por sus webs* para recabar datos de contacto y empezar la bonita tarea de pedir información. En mi caso, prefiero el mail al teléfono, así que me dediqué a escribir a los distintos salones para preguntar por la disponibilidad de las fechas que nos interesaban y los precios de los menús.

Muchos contestaron que no estaban disponibles, así que esos descartados. Otros adjuntaban unos menús con unos precios desorbitados, descartados también. Algunos por “política de empresa” no enviaban los menús y había que ponerlos en la lista de sitios a visitar.

Después de este primer filtrado, empieza la fase de visitas en persona. Yo fui a ver en total 7 sitios si no recuerdo mal. En algunos una atención excelente y en otros no tanto (en uno de ellos me caí porque me entraron a un salón que estaban fregando y me resbalé. Tuve el moratón enorme en la pierna medio verano). Y en muchos casos descubres que las fotos de la web son bastante mejores que el sitio de verdad.

Tras algunos nuevos descartes, Jaime vino conmigo a ver los tres candidatos finales, y estuvimos 100% de acuerdo en el que queríamos elegir. Ya quedaba lo más fácil: fijar la fecha y pagar la reserva :)

Para resumir un poco, algunas cosas que hay que tener en cuenta: tipo de salón que se quiere, ubicación, precios de los menús (eso incluye barra libre y todos los servicios que puedan prestar, hay que mirarlo todo muy bien), tipo de comida que sirvan, decoración del local (no nos engañemos, todos queremos que nuestro salón sea bonito).

Es una decisión muy importante, y además suele ser la primera que se toma. Tomadlo con calma y luego estaréis tan satisfechos como nosotros :)

* Aviso: por lo general, las webs de salones de boda me han supuesto un trauma considerable. La mayoría hechas en flash, ¡con música! (odio las webs con música). La gran mayoría no pone precios en la web (aunque eso no es un problema). Y lo mejor de todo: en prácticamente ninguna pude copiar y pegar el número de teléfono ni el mail. Y el mail tampoco era un enlace para poder escribir directamente ¬¬ En fin, un montón de cosillas, quien esté en proceso que se lo tome con paciencia xD

16 marzo 2012 - Posted by | Boda | ,

2 comentarios »

  1. Me anoto todo para cuando me toque xDDD

    Gracias por la información :)

    Comentario por Teresa Sauceda (@TeresaSauceda) | 30 abril 2012 | Responder

  2. Espero que te sirva ;)

    Comentario por mageles | 2 mayo 2012 | Responder


Responder

