¿Qué hago yo aquí?

Si yo no soy friki…

¿Ineficiencia programada?

Ayer fui a hacerme un análisis de sangre (revisión rutinaria, todos tranquilos que estoy como una rosa :P) y mientras esperaba mi turno, me dio tiempo de hacer números y comprobar que hay algo que no me cuadra.

Llegué al ambulatorio a las 8:41, tres minutos antes de la hora a la que tenía la cita. Me atendieron a las 9:14, con media hora de retraso. Que sé que no es mucho en un ambulatorio, pero es que tal y como está montado el sistema, es inevitable.  Me pregunto si el dimensionamiento de la cita previa será cosa de cada ambulatorio de forma independiente, o de la Consellería de Sanidad o del FSM. Se encargue quien se encargue de ello, lo hace mal. Y quienes pagamos somos los usuarios del sistema.

He de decir que en mi ambulatorio tienen el tinglado bastante bien montado: cada cierto tiempo van llamando a la gente que está en la sala de espera por orden de cita y cuando te llaman, ya te pones en fila ordenada para entrar de forma más ágil a la extracción. Y la sala donde te sacan sangre hay 3 personas para sacar sangre, que no se mueven de su sitio ni un segundo porque hay otras dos o tres personas pululado por allí para llevarse los tubos con sangre, llevarles los tubos vacíos, recoger los volantes de los pacientes, etc. Vamos, que desde mi punto de vista están muy bien organizados.

Ahora bien, el problema viene cuando haces números. Según mis cálculos, con cada paciente tardan una media de dos minutos. Con tres personas atendiendo, eso hace tres pacientes atendidos cada dos minutos. O lo que es lo mismo, quince pacientes cada diez minutos. Bien, según lo que vi durante mi espera, estimo que dan cita a diez pacientes cada cinco minutos, lo que implica veinte pacientes citados para diez minutos de atención. Y eso no cuadra con la atención real estimada, sobran cinco pacientes cada diez minutos (algo menos de cinco minutos de retraso acumulado por cada diez minutos de atención reales)

¿Esto qué implica? Que cuando llevan 30 minutos sacando sangre, han atendido a 45 pacientes de los 60 citados, lo que se traduce en algo más de 10 minutos de retraso. Gratuito y evitable si se dimensionase como corresponde la cita previa.

Ya os digo que esto son números hechos un poco a mano alzada con lo que pude ver ayer en media horita. Los datos reales son que en 45 minutos de atención llevaban ya acumulada media hora de retraso. Pero no quiero achacar todo el retraso a la falta de previsión porque siempre hay casos de pacientes que tardan más por la razón que sea.

Para que no todo sea fruto de la observación de un día puntual, voy a daros más datos. Pasemos pues a la cita previa para atención médica familiar. El médico de cabecera de toda la vida. Al pedir cita previa por internet (gran servicio por cierto, y la mar de cómodo) puedes elegir la hora a la que quieres ser atendido.

Las horas disponibles están distanciadas entre sí la friolera de 6 minutos. ¿Alguien en su sano juicio cree de verdad que es tiempo suficiente para que el paciente entre a la consulta, le cuente al médico lo que le pasa, éste le examine, diagnostique y recete? ¿En serio? Eso deja dos posibilidades: o bien el médico te atiende rápido y mal, o bien se acumulan unos retrasos considerables.

Citas disponibles en mi médico de cabecera

Sé que tenemos muchas carencias ahora mismo en este país (y no solamente en sanidad), y puede que esto que estoy planteando os parezca absurdo, pero personalmente, no entiendo que se prefiera acumular pacientes dando unas citas irreales y generando esperas infumables simplemente por “dar la sensación” de que han dado cita pronto (o por otros motivos que no alcanzo a comprender).

En un mundo ideal, las cosas se dimensionarían como corresponde, y tendríamos más médicos y enfermeros y centros de atención y flores de colores. Pero este problema concreto me parece muy fácil de solucionar :(

17 noviembre 2011 - Posted by | /etc | , ,

3 comentarios »

  1. Tocaya, te espero en la Direccion de Atención Primaria para que me traigas la varita mágica para dar citas a tantos pacientes con la misma eficacia que reclamas ;D

    Comentario por Maria Angeles Medina | 27 noviembre 2011 | Responder

  2. Buenas tardes Maria Angeles, y bienvenida al blog.
    No es cuestión de varitas mágicas, simplemente no me parece lógico ni razonable dar cita a un paciente cada seis minutos. Creo que es imposible dar la atención conveniente en ese plazo y por tanto, se forman colas.
    ¿Qué razón hay entonces para programar las citas en un tiempo que se sabe insuficiente?
    Estaré encantada de conocer los motivos por los que se planifica tal y como se hace el sistema actual :)

    Un saludo.

    Comentario por mageles | 27 noviembre 2011 | Responder

  3. Ummm en mi ambulatorio desde que tengo uso de razón de médicos nunca he entrado ya no te digo a la hora, con un retraso menor de 20 o 30 minutos y el que más de hasta hora y media o hora cuarenta y cinco que es desesperante…

    Comentario por Alejandro Herrero (@alexherrero) | 2 diciembre 2011 | Responder


Responder

