¿Qué hago yo aquí?

Si yo no soy friki…

¿A qué vienes al cole?

Ahora que estamos en plena vuelta al cole, me parece un momento estupendo para iniciar una sección de colaboraciones con este texto que escribió un amigo para la revista de su ex-cole :)

Si alguien quiere seguir sus pasos y publicar algo, sólo tiene que pedirlo ;)

¿A qué vienes al cole?

Por Ignatius B. Samson

De crío siempre me imaginé desempeñando ésta o aquella profesión… como casi todo el mundo supongo. El caso es que cuando somos jóvenes adolescentes estudiantes, no nos hacemos mucho a la idea de lo que supone eso de “desempeñar una profesión”, tenemos una visión más o menos cercana de lo que hacen nuestros padres o algún miembro de nuestra familia, pero poco más.

El caso es que tras los, al menos en mi caso, divertidos años de bachillerato, vienen los no menos interesantes años de Universidad, en los que bueno, si en el mejor de los casos has elegido o conseguido elegir una carrera para la que tienes verdadera vocación, disfrutas estudiando, investigando y finalmente la acabas (si es que alguna vez se acaba… yo no he dejado de estudiar e investigar en mi campo) para seguir trabajando y viviendo de lo estudiado.

En el peor de los casos… prefiero no imaginármelo. Si os pasa, replantearos la situación… no me imagino lo que puede ser estudiar algo que no te interesa una buena parte de tu vida para luego dedicarte a algo que no te gusta el resto de ella….

En fin, volviendo al mejor de los casos… acabarás obteniendo una beca en alguna empresa, organización o institución relacionada con eso que tanto te ha gustado estudiar, y bajarás a la realidad. La realidad, normalmente consiste en algo completamente distinto a lo que te imaginabas, te das cuenta de que toda esa teoría que has aprendido en la Universidad (aunque esto va cambiando poco a poco) sirve de poco en la práctica. Es decir, reaprenderás tu profesión, es posible que esa época de beca oriente tu vida profesional, o no. Lo que es seguro es que reformará cualquier visión que pudieras imaginar de la misma.

Posteriormente, con suerte, cada vez más en los tiempos que vivimos, tendrás tu primer contrato en prácticas, esto conlleva saber lo que es tener un jefe, que te exige, quién sabe…, a veces con algo de suerte, ese jefe resulta ser alguien de quien aprender cosas, aunque por desgracia, el liderazgo, el ejemplo, la autoridad bien entendida son, a mi entender y por mi humilde experiencia, algo escaso todavía en el mundo profesional, en éste, nuestro país. En fin, en nuestra mano está que vaya cambiando poco a poco, el que suscribe va haciendo lo que puede…

Así que armaos de paciencia durante esta etapa…. Por lo que os podáis encontrar.

A partir de ahí, pueden pasar muchas cosas, asumiréis vuestra profesión o quizás la abandonéis para siempre, quién sabe. Los que sigan, probablemente habrán aprendido muchas lecciones y depende de la forma de ser de cada uno, ascenderá en la empresa, cambiará a otra, en fin… múltiples opciones y caminos. Lo importante: ¡sobrevivir, pase lo que pase!.

Yo recuerdo lo que nos decía nuestro querido profesor de Filosofía: no paraba de repetirnos  “acuérdense de que ustedes vivirán de lo que sepan, así que intenten no salir de clase sin la más mínima duda de lo explicado”. Creo que no hay una verdad más grande que esa. Queridos alumnos ¡aprended todo lo que podáis, porque será de lo que comáis!. También recuerdo a otro profesor, al que un día de nuestro curso de C.O.U, en el grupo de “los ingenieros”, ya con 18 añitos la mayoría, se le ocurrió preguntarnos ¿a qué vienes al colegio?. Uno tras otro íbamos diciendo astracanadas como “a estudiar”, “a aprobar”… hasta que después de 20 o así, me tocó a mi y dije “a aprender” y eso me libró del capón que ya me tenía preparado ;-). A parte de lo del capón…. No hay nada más cierto que… “o al cole, a la Universidad, etc vas a aprender…. o luego… olvídate que no podrás comer de ello”.

9 septiembre 2010 - Posted by | Colaboraciones | , ,

1 comentario »

  1. Lo peor es que muchos padres aún mandan a sus hijos al cole para que los eduquen, no para que los enseñen, o que en el cole aprenderán cosas que solo te enseña la vida y que luego te exigen.

    Comentario por Manolito MrBlogger | 16 septiembre 2010 | Responder


Responder

