¿Qué hago yo aquí?

Si yo no soy friki…

Puentes sobre un rio sin agua

En el instituto me obligaron a leer un libro sólo porque el autor era amigo de mi profesor de literatura. No me gustó nada, la historia era insulsa y estaba contanda de la forma más enrevesada posible, dando vueltas sobre lo mismo (400 páginas para contar una historia de 10 minutos de reloj, os podéis imaginar).

Pero entre otras cosas, lo que recuerdo mucho de aquel libro era la cantidad de veces que el autor hacía refenrencia a lo absurdo que resulta tener una ciudad llena de puentes sobre un rio que no es un rio. Y yo, que mi Valencia no me la toca nadie, le cogí algo de manía :P

Para quienes no tengan ni la más remota idea de lo que estoy hablando, os pongo en antecedentes…

En octubre del 57, tuvo lugar la Gran Riada de Valencia, una inundación brutal en la que el rio Turia se salió del cauce anegando Valencia y matando a más de 80 personas. Algunas fotos para que os hagáis una idea, espeluznantes muchas de ellas la verdad. Para algo más de info tenéis la Wikipedia, aunque la verdad es que no cuenta gran cosa.

El caso es que tras la riada, se decidió desviar el tramo final del rio, para evitar que cruzara por el interior de Valencia. La obra es conocida como el Plan Sur, aunque la mayoría de la gente lo conoce por la carretera que circula por sus márgenes (la V-30, aunque la mayoría lo llamamos simplemente “el rio”).

Va casi siempre seco, pero esa es otra historia :P

El antiguo cauce se convirtió en un gran parque que cruza la ciudad y (para mi) le da un toque especial. Zonas deportivas, carril bici, instalaciones infantiles, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, … Sus 9 km están repletos de cosas que ver, y que disfrutar. Y son cruzados por 17 puentes que marcan la ciudad.

No quiero enrollarme demasiado, y he descubierto que en la página de turismo de Valencia está toda la información sobre cada uno de ellos, así que me limitaré a nombrarlos de oeste a este con pequeños comentarios y a poner alguna fotillo directamente de la página anterior.

Puente Nou d’Octubre

Uno de los importantes para mi, lo cruzo bastante a menudo.

Puente de Campanar

Puente de Glorias Valencianas

De estos dos no hay información en la página de turismo de Valencia, supongo que porque no son especialmente bonitos :P

Puente de las Artes

No me gusta mucho la foto la verdad, es bastante más bonito de lo que parece aquí…

Puente de San José

Uno de los históricos. Donde van las Falleras Mayores de Valencia el día de San José a hacerle una pequeña ofrenda.

Puente de Serranos

Nace directo de las Torres de Serranos, que se ven al fondo en la foto.


Puente de la Trinidad


Puente del Real


Puente de la Exposición

No conozco a nadie que use su nombre real, para todo el mundo es la Peineta o el puente de Calatrava. Es uno de los más conocidos.

Puente de las Flores

A este le cambiaron las flores por unas blancas y amarillas cuando la visita del Papa :P

Puente del Mar

Es peatonal, supongo que por eso no sale en la imagen del principio del post

Puente de Aragón

Buen sitio para ver los Castillos de Fallas xD

Puente del Ángel Custodio

Nunca me acuerdo del nombre de este puente y mira que lo cruzo veces xD

Puente del Reino

También conocido como “puente de las gárgolas”, a los pies del Gulliver

Puente de Monteolivete

La mayoría de la gente lo llama “el puente de l’hemisfèric”. Durante los seis añitos de carrera, pasaba por ese puente dos veces al día, lo considero como un viejo amigo :)

Puente de l’Assut de l’Or

Es el puente del jamonero es el que menos me gusta. Ya no porque sea más o menos bonito, sino porque odio circular con él ( y creedme, lo cruzo relativamente a menudo). Tiene tal pendiente, que al cruzarlo de norte a sur han tenido que poner un semáforo en el punto más alto del puente para evitar los accidentes que se produjeron en sus comienzos. Y además, cuando pasas de noche, la iluminación está tan bien colocada que los focos del lateral del puente te dan justo en los ojos y te deslumbran duranto todo el trayecto. Y para terminar de redondearlo, al coger el puente desde el extremo norte, especialmente desde la Alameda, el carril bici da la sensación de ser un carril más y provoca volantazos bruscos de los conductores cuando se dan cuenta de que no les. En fin, que para mi con este puente se han cubierto de gloria :$

Puente de Astilleros

Para mi, el cauce marca claramente dos mitades de la ciudad. Toda mi infancia en la mitad sur, pasar al otro lado era como ir a otro mundo. Me liaba con las avenidas y me parecía estar en una ciudad extraña. Con los años, he ido conociendo mejor la ciudad y el rio ya no es una “frontera” para mi.

Aun así, a veces tengo que pensármelo bien para hacer coincidir las dos avenidas a los lados de un mismo puente xD Y reconozco que he tenido que buscar ayuda para colocar todos los puentes, pues varios de ellos no me sabía ni el nombre xD

Pero me encanta esta ciudad, con sus cosas buenas y las menos buenas. A quien se haya leido todo el tocho, enhorabuena :P Y si a alguien le ha gustado, bien contenta que me quedo.

P.D: ya que estamos con los puentes, en la Wikipedia hay algunas fotos mejores que las que he ido poniendo, pero no es plan de reescribirlo todo

21 julio 2010 - Posted by | /etc | , ,

8 comentarios »

  1. Sera por puentes en esta ciudad… xD

    Comentario por Alejandro Herrero | 21 julio 2010 | Responder

  2. Exijo visita guiada por valencia con mageles de guía! :) pasando por todos los puentes ^^

    Comentario por PiRRa | 21 julio 2010 | Responder

  3. Felicidades, muy bonito todo cuanto se reseña.¡Amunt Valencia!

    Comentario por JBVC | 22 julio 2010 | Responder

  4. ¿Se aceptan más turistas? XD

    Comentario por psycoloca | 22 julio 2010 | Responder

  5. Yo ya hice de guia en la campus de 2003 o 4, creo que en 2004… xD

    Comentario por Alejandro Herrero | 22 julio 2010 | Responder

  6. @Alex sí, será por puentes xD Que luego tenemos los del rio nuevo, pero esos no tienen gracia :P

    @PiRRa, cuando quieras! Ya sabes que yo me pongo a hablar de Valencia y hay que obligarme a callar xDDD Eso sí, esto me lo tendría que preparar un poco.

    @JBVC, bienvenid@ por aquí! Me alegro de que te haya gustado el post. He intentado no enrollarme mucho, pero hay tantas cosas que contar que me resulta difícil jejejeje. ¡Amunt!

    @psycoloca, no tienes ni que preguntarlo! Tenéis que hacerle el rodaje al coche nuevo ;)

    Comentario por mageles | 22 julio 2010 | Responder

  7. Uoooo… y a todo esto… ¿para que teneis tantos puentes si el rio esta seco? Es por precaucion, ¿verdad?.

    Valencia es preciosa, y sus puentes tambien!!!!

    Comentario por duki | 22 julio 2010 | Responder

  8. Lo que tienen los ríos es que cuando llevan toda la vida yendo por el mismo sitio y algún día los cambian, algún día se empeñan en volver un ratito por donde antes. No está de más tener puentes (que además hacen bonito) por si las moscas (esperemos que no, porque si el antiguo cauce lo han llenado de cosas… mal asunto)

    Comentario por Manolito MrBlogger | 26 julio 2010 | Responder


Responder

