¿Qué hago yo aquí?

Si yo no soy friki…

¿Qué es un friki?

El otro día viendo el intermedio, uno de los vídeos me llamó mucho la atención. Una de las reporteras estaba en un instituto preguntado a los adolescentes (de dos en dos, normalmente un chico y una chica) cosas cómo “¿qué es el amor?” y no recuerdo qué más.

Captó mi atención cuando la pregunta fue “¿Qué es un friki?”. Antes de contaros mis opiniones, os doy algunas de las respuestas de nuestros adolescente (leáse lleno de “pueeees” y “mmmmmmmm” y “eeeeh” y derivados):

1) un tio gordo que no sale de casa

2) una persona que no habla con nadie y está todo el día en el ordenador

3) un asocial

4) un raro

5) un tio de esos que no se ducha y está ahí con los pelos largos todo el día comiendo

6) esos tios con gafas que no salen nunca de fiesta

7) inserte aquí comentario en la línea de los anteriores

A lo que yo respondo:

1) eso no es un friki, es un gordo que no sale de casa

2) un friki en muchos casos está bastante pegado al ordenador, pero de ahí a decir que no habla con nadie…

3) eso es un asocial

4) eso es un raro

5) eso es un GUARRO

6) eso es alguien a quien no le gusta salir de fiesta

Solamente hubo un chaval que dijo algo como “es una persona que tiene mucho interés en algo y está un poco obsesionada, como con los videojuegos o los comics”. La verdad es que me pareció la única respuesta mínimamente acertada.

Y es que la palabra “friki” está muy desprestigiada. La gente llama friki a Leonardo Dantés y compañía ¿qué esperamos que se asocie a la palabreja?.

Entre la gente que me rodea, friki no es un insulto (todo lo contrario, los que me conocéis sabéis que me gustaría ser friki según nuestro concepto). Pero fuera de nuestra burbuja, un friki es un raro del que es mejor mantenerse alejado. Y me parece una pena.

Los frikis que yo conozco son personas SUPER SOCIABLES, que en muchos casos salen de fiesta como el que más, las chicas son muy femeninas (sí, hay chicas frikis y conozco un buen puñado), y puedo asegurar que todos se duchan más de una vez por semana xD

Sigo prefiriendo el uso que nosotros le damos, pero mientras la RAE no lo defina, no podemos quitarle la razón a todos esos adolescentes entrevistados. Y mucho me temo que la RAE lo escribirá como “friqui” y se quedará con la peor de las acepciones…

28 octubre 2009 - Posted by | /etc | , , ,

14 comentarios »

  1. nerd!

    Comentario por vierito5 | 28 octubre 2009 | Responder

  2. Que conste que yo no soy friki. :-P

    Comentario por Death Master | 28 octubre 2009 | Responder

  3. Según la definición de esos chavales, ninguno de nosotros lo es Death Master. Ahora, según la mia es otro cantar, que tú lo eres ¡y mucho!

    Y vierito no se queda atrás ¿eh?

    Y a mi me encantais así :*

    Comentario por mageles | 28 octubre 2009 | Responder

  4. La amyor parte de las veces que se dice “friki” es para denominar a alguien que se sale de la norma social por muchos lados y todos ellos negativos. Es una pena :(

    Después de empezar a la CP y entrar en el grupo de campuseras descubrí lo que me gusta denominar como “frikis sociales” que son esas personas que pueden ir a un restaurante normal a cenar con su gente para celebrar que se han ido a vivir con su pareja mientras te disertan las maravillas de la x-box o discuten si dumbledore merece su suerte en la saga de libros de Harry Potter xD

    Comentario por PiRRa | 28 octubre 2009 | Responder

  5. Si buscan friky…que miren el video de campuseras.
    Vivan los videojuegos, las personas que no usan el ordenador solo para trabajar, aquellos que saben como funcionan las cosas y no solo “doble click y abro el programa”. Frikys son todas aquellas personas que les gusta aprender lo que le gusta. Disfrutar especializandose en algo.
    Un friky es un amigo que me contesta en castellano antiguo al movil. Un friky es todo aquel que use un sistema operativo minoritario (y ademas le guste ;P). Un friky es… espera… TU ERES UNA FRIKY!

    Comentario por Duki | 28 octubre 2009 | Responder

  6. @PiRRa: estoy de acuerdo, normalmente se utiliza friki con connotaciones negativas, y es una pena. Y por eso me temo que si algún día la RAE lo acepta será una palabra despectiva :(
    Me gusta lo de “frikis sociales” jejejejeje Esos que tenéis pinta de “normales” (odio llamarlo así) pero podéis mantener conversaciones de lo más interesante :D

    @Duki: me encanta tu comentario, aunque sabes que yo no soy una friky :P Vale, uso un SO y me gusta, pero soy usuario medio así que no tiene mérito!

    Comentario por mageles | 31 octubre 2009 | Responder

  7. Ahora todo el mundo es friki… antes era excepcional, la excepcion a la regla. Ahora lo suelta cualquiera.

    Comentario por Alejandro Herrero | 31 octubre 2009 | Responder

  8. Primero felicitarte por este post que me ha gustado mucho.

    El problema con friki es que en españa se confunde con Freak del ingles que es raro o loco.

    Totalmente de acuerdo con Duki o PiRRa, que a una persona le guste estar con su pc, jugar a la consola, ver anime y cosas asi no esta reñido con salir a cenar al cine o a pasarlo genial con sus amigos.

    Los que hacen esas definiciones deberian preguntarse como les definirian a muchos de ellos, por que en esta epoca esta “mejor” visto salir el sabado hasta las 11 del domingo en un after que quedar con unos amigos a jugar a rol de mesa o echarse una risa con los juegos de la wii o cualquier consola.

    Y como dirian las demas, yo os quiero mucho como soys mis pekeñas frikis redondas :D

    Comentario por Verobe | 2 noviembre 2009 | Responder

  9. Para mi un friki es un personaje como este q me encontre por youtube y no tiene desperdicio

    y que nos propone un reto

    yo ya me he unido!!!jajajaja

    Comentario por aramat | 3 noviembre 2009 | Responder

  10. Hola aramat, bienvenido al blog :D

    No he podido ver los videos completos, pero viendo el principio del primero me temo que ese personajillo es precisamente lo que a mi no me gusta denominar como friki :P

    Comentario por mageles | 3 noviembre 2009 | Responder

    • Hola magueles , entonces tu como le denominarias?jajaja
      la zarzuelapunk parece q no esta tan mal , jajaja , aunq sea para echarse unas risas!
      si el tio este hasta tiene web , mira http://www.zarzuelapunk.es/

      Comentario por aramat | 4 noviembre 2009 | Responder

    • Hola magueles , entonces tu como le denominarias?jajaja
      la zarzuelapunk parece q no esta tan mal , jajaja , aunq sea para echarse unas risas!
      si el tio este hasta tiene web , mira http://www.zarzuelapunk.es/
      bikiños

      Comentario por aramat | 4 noviembre 2009 | Responder

  11. Claro ahora vais a ser todos del montón y yo la única… ¡¡mentirosos!! Todos fikis!!! Menos yo, claro… XDDD

    Comentario por Saphira | 4 noviembre 2009 | Responder

  12. No Saphira tranqui. Tú eres friki de lo tuyo, pero el resto de !frikis se llevan la palma xD

    Comentario por mageles | 4 noviembre 2009 | Responder


Responder

