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Si yo no soy friki…

Gmail a dieta

Sí, tras la tarta de queso un post de “dieta”. ¿Será la mala conciencia? xD

Por allá por 2004, cuando Gololo me envió una invitación para Gmail, el espacio de almacenamiento era de un Giga y parecía que no iba a terminarse nunca. ¡Qué equivocada estaba! Hoy en día es de más 7 GB y tengo mi cuenta al 92 % una vez más.

Soy de esas personas que no borran nada del correo, y eso me lleva a situaciones como esta, en las que no tengo más remedio que borrar cosas para que todo funcione con normalidad (también podría comprar más espacio de almacenamiento, pero lo llenaría igual, que me conozco).

En un par de ocasiones he hablado del tema con campuseras, y hemos compartido consejos para facilitar un poco la tarea de limpieza. Hoy me ha parecido que sería una buena idea publicarlo por aquí, tal vez le resulte útil a alguien.

De manera que os comento algunos consejos para liberar espacio en Gmail, espero que os sirvan :)

Está claro que una opción muy rápida es seleccionar todos los correos de una etiqueta y borrarlos. Pero para que esto sea productivo, es necesario que en dicha etiqueta haya muchos correos con adjuntos. Porque si no es así, borrar 1000 correos de texto plano es menos efectivo que borrar 10 correos que lleven por ejemplo una canción adjunta.

Mi solución para liberar espacio pasa por armarse de paciencia y echarle moral a las búsquedas. Porque hasta que no implementen el buscador por tamaño de adjuntos, esto es un trabajo de chinos.

Usando las opciones avanzadas del buscador, podemos buscar correos que contengan adjuntos de alguno de estos tipos: mp3, rar, zip, tar.gz, 3gp, mov, wmv, wma y cualquier otra extensión que se os ocurra. Los .odt (o .doc) o .odp (.xls) son engañosos porque algunos ocupan unos pocos KB y otros pesan bastante más. La única opción en este caso es abrir cada correo y ver el tamaño del adjunto.

Con los pdf pasa algo parecido: algunos son muy pequeños, pero otros ocupan con facilidad varios megas y se puede obtener mucho espacio borrando esos mensajes.

Las fotos son un punto y aparte. Al buscar por ejemplo jpg te aparecen correos con imágenes de 1K y fotos de esas tontas que te envían que ocupan 4 megas. Se hace muuuuuuuuy pesado la parte de buscar fotos, pero también puede ser bastante productivo. A veces puede interesar ir directamente a un hilo que recuerdes que tiene muchas fotos y empezar por él.

Vamos, que os recomiendo mucha paciencia y a por todas :)

Otra cosa a tener en cuenta es que el botón “Delete” borra el hilo completo, y puede que no sea lo que nosotros queremos. Para borrar un solo mensaje y no la conversación completa hay que usar el desplegable que hay a la derecha de la hora del correo y seleccionar la opción “borrar este mensaje”. Así borramos un mensaje y no el hilo completo. Sería genial que a ese desplegable le añadieran la opción “eliminar adjunto” para borrar el adjunto pero no el mensaje, a ver si hay suerte y lo implementan algún día.

Y aunque os suene tonto, no os olvidéis de vaciar la papelera al terminar el proceso de limpieza, porque mientras los mensajes estén en ella, siguen ocupando espacio y os parecerá que no avanzáis.

Además de todo esto (estaréis pensando “qué coñazo, yo paso de esto”), hace unos meses empecé a usar un método de prevención, para que me facilitara después la limpieza y me ahorrase horas de búsquedas aburridas. Gracias al lab que nos ofrece estrellas de colores, podemos destinar un tipo de estrella a marcar los correos que tienen adjuntos grandes, sean del tipo que sean.

De esta manera, yo ahora cuando recibo un mail con un adjunto grande lo marco con la admiración roja. Así, cuando quiero liberar espacio, hago una búsqueda con “has:red-bang” (cada estrella tiene su nombre) y puedo ir directa al grano, sin tener que andar haciendo las pruebas que os comentaba al principio.

En fin, el espacio que parecía ilimitado tiene un fin y algo hay que hacer. Ya sea borrar de un plumazo, ya sea clasificar las cosas, o borras o pagas por más espacio (o te haces una cuenta nueva, se la das a todo el mundo y empiezas de nuevo :P).

Además, estaría bien que la gente se concienciara un poquito: para enseñar el boli que te has comprado no hace falta una foto de 4 megas a máxima calidad. Redimiensionando las imágenes antes de enviarlas se ahorra espacio (tanto de los demás como tuyo, que los enviados también cuentan). Pero como es mucho pedir depender de lo que hagan los demás, espero que os sirvan estos miniconsejos para hacer a vuestro Gmail bajar kilos ocupación.

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20 octubre 2009 - Posted by | Google, How to | , ,

2 comentarios »

  1. […] aúna los servicios de Gmail y Picasa, muy utilizados y aunque Gmail nos da bastante espacio a algunas se les queda corto :) Tags: almacenamiento, Gmail, google, Picasa Category: Gmail Puedes seguir […]

    Pingback por Más espacio en Gmail, Picasa… | Entre neuronas y bits | 11 noviembre 2009 | Responder

  2. […] aúna los servicios de Gmail y Picasa, muy utilizados y aunque Gmail nos da bastante espacio a algunas se les queda […]

    Pingback por Más espacio en Gmail, Picasa… | Neuronas&Bits | 26 diciembre 2011 | Responder


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