¿Qué hago yo aquí?

Si yo no soy friki…

Libertad de elección

Ya que últimamente estoy algo reivindicativa, voy a soltar por aquí unas cuantas ideas que me rondan la cabeza desde hace ya tiempo y que un intercambio de tweets de kuasar con otra persona han sacado de nuevo a la palestra.

Como ya sabéis (y quien no lo supiera ahora ya sí) yo utilizo Linux el 95 % de mi tiempo. Sólo uso Windows para algunas cosas que por obligación me hacen morir en ese Sistema Operativo. Y son ya muchas las veces que desde que utilizo Linux alguien ha utilizado la palabra “sectarios” o similares para referirse a los usuarios de este Sistema Operativo. Y como es algo que me toca la moral, voy a poner mis ideas en orden y usar este rinconcito para decir todo lo que pienso acerca de la guerra de Sistemas Operativos.

SO

He de decir que lo que voy a exponer aquí es mi opinión, así que es tan válida como otra cualquiera que respete a los que piensan diferente.

Empecemos por Linux, ese Sistema Operativo infernal para frikis. Es el que utilizo a diario y quitando un par de aplicaciones muy específicas que no funcionan en él, cubre el 99% de mis necesidades. No os voy a vender que este SO es la panacea, porque no sería cierto. Lo que sí es cierto es que para navegar, editar documentos, escuchar música, ver pelis, etc es igual de válido que cualquier otro SO (ojo, ni siquiera estoy diciendo que sea mejor).

Tiene ciertas ventajas (muchas, para mi), aunque tal vez no salten a la vista. Pero no se puede decir que sea imposible de usar para el usuario medio, ya que está al mismo nivel que Windows. Lo que pasa es que la gente está más acostumbrada a otra cosa y puede resultarle un poco extraño el cambio.

Me molestan los linuxeros acérrimos que miran mal a alguien por usar Windows (sí, los hay), y también me molestan los anti-linuxeros acérrimos que sin conocimiento de causa tildan al Sistema Operativo de complicado o inmanejable.

El primer Linux que instalé hace 5 años se me hizo muy cuesta arriba, y no habría podido sin ayuda de mis amigos (vale que yo fui directa a una distribución complicada, pero eso es otra cuestión). Eso HA CAMBIADO, y mucho. Ahora mismo, me cuesta unos 20 minutos tener un Linux instalado y funcionando, que me reconoce los dispositivos hardware sin problemas y que lleva ya de serie el 85% de los programas que voy a necesitar.

Windows, pese a los virus, pago de licencias, pantallazos azules y demás pegas que los anti-windows puedan plantear, es una opción tan válida como cualquier otra. Está tremendamente extendido (aunque sea por la facilidad con la que todos conseguimos uno “gratis” o porque nos obligan a pagar una licencia al comprar un equipo nuevo) y no es tan malo. Yo prefiero Linux, pero me he defendido en Windows muchos años y teniendo cuidado nunca he tenido virus ni demasiados pantallazos azules.

Personalmente, me molesta que haya aplicaciones que sólo funcionan en Windows, pero porque están coartando mi libertad de elección de Sistema Operativo. A la gente le da miedo probar algo nuevo, y si te queda algo que te ata a cierto SO, posiblemente nunca te lances a probar otro y puede que te estés perdiendo algo bueno.

Por lo demás, para uso medio, Windows es tan válido como cualquier otro Sistema Operativo. He animado a mucha gente a usar Linux porque creo que tiene ventajas y porque creo que la mejor forma de elegir es conociendo tus opciones y para eso, hace falta perder el miedo y probar.

Y por último, el que era para mi el mayor desconocido hasta hace poco: Mac OS. Como todo producto de Apple, es bonito y tiene un diseño muy cuidado. Pero a mi me resulta tremendamente incómodo. Puedo juzgar porque tengo uno en casa, y cada vez que lo he tocado me he sentido incómoda y perdida. Supongo que es lo que le pasa a mucha gente cuando prueba Linux por primera vez, pero yo en cuatro ratos a Linux me acostumbré y con Mac todavía no he podido familiarizarme (y van más de cuatro ratos de uso).

Sin embargo, conozco mucha gente que sí se siente cómoda, tan cómoda que ya no es capaz de hacer cosas en otros Sistemas Operativos sin perderse un poco. Me han hablado maravillas y les he visto trabajar con una fluidez que envidio, así que no puedo decir que sea un mal Sistema Operativo. Simplemente, no me gusta :P

Lo que me parece fatal son esos apple-adictos que antes de salir a la venta, ya están dispuestos a pagar un riñón por algo que irá en una caja con una manzanita. Hay gente sin criterio defendiendo cualquiera de las 3 opciones, pero hasta no hace mucho, el mayor número de gente con venda en los ojos que yo conocía defendía Mac sólo por ser de Apple.

O la gente que se compra ahora un portátil de Apple porque es la moda y una vez lo tienen en sus manos se quejan del Sistema Operativo y lo acaban matando con un Windows. Pero este tema es otra cuestión y tampoco quiero extenderme demasiado).

Es indiscutible que cada Sistema Operativo tiene un público objetivo, y hay que respetar siempre la libertad de elección de cada uno. Las razones que se tengan para optar por uno u otro, SIEMPRE son válidas, ya sea uso Windows porque juego, uso Mac porque es bonito o uso Linux porque me gusta usar la consola.

Y es que no puedo evitarlo, me molesta que la gente se dedique a juzgar a los demás y sus elecciones. A mi me da igual el SO que estéis usando para leer esto, espero que os dé igual el que yo haya usado para escribirlo.

Por favor, absteneros de llamar a nadie sectario por usar Linux, tonto por usar Windows o pijo por usar Mac (a no ser que sea de coña claro :P). Se puede hablar a los demás de las ventajas de tu SO, y es bueno hacerlo para que la gente conozca todos los puntos de vista y luego se quede con el que le parezca mejor por la razón que sea.

Con lo felices que seríamos todos sin preocuparnos por estas cosas…

P.D: sé que el logo que he puesto es de Apple y no de Mac OS, pero es que no he encontrado el logo bonito del SO y la manzanita me ha gustado más :P

21 septiembre 2009 - Posted by | /etc, Linux | , , , , ,

3 comentarios »

  1. […] Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya Ya que últimamente estoy algo reivindicativa, voy a soltar por aquí unas cuantas ideas que me rondan la cabeza desde hace ya tiempo y que un intercambio de tweets de kuasar con otra persona han sacado de nuevo a la palestra. Como ya sab&#2 Ya que últ .. […]

    Pingback por Libertad-de-eleccion : Sysmaya | 22 septiembre 2009 | Responder

  2. I don’t know If I said it already but …Great site…keep up the good work. :) I read a lot of blogs on a daily basis and for the most part, people lack substance but, I just wanted to make a quick comment to say I’m glad I found your blog. Thanks, :)

    A definite great read..Jim Bean

    Comentario por JimmyBean | 1 octubre 2009 | Responder

  3. Your site was extremely interesting, especially since I was searching for thoughts on this subject last Thursday. :)

    Comentario por REIT | 6 octubre 2009 | Responder


Responder

