¿Qué hago yo aquí?

Si yo no soy friki…

Injusticias

Cuando se comete una injusticia siempre hay un beneficiado y un perjudicado. Y hay veces, que aunque seas el beneficiado, te sigue chirriando. Pies bien, hoy me encuentro en uno de esos casos.

A través de mi empresa, tenemos acceso a algunos cursos de formación online, que no son gran cosa pero te pueden servir para tener pequeñas nociones de algo (y tener un papelito que diga que sabes de eso, que nunca está de más). En el año y medio que llevo aquí, me he apuntado a varios de esos cursos con un compañero. De hecho, el año pasado hicimos varios de los cursos juntos.

El problema ha empezado este año, cuando solicitamos dos cursos hace unos meses. Los pedimos en el mismo momento, y al cabo de unos días, yo recibí un correo confirmando mi plaza y él uno indicando que no había resultado seleccionado. Esta mañana, se ha vuelto a repetir la historia: a mi me han admitido en dos cursos que a él le han denegado (más denegado de nuevo uno de los que pidió hace meses y había vuelto a pedir).

¿Y la razón para tantas denegaciones? El correo explica que se da prioridad, entre otros a mujeres, parados y mayores de 45 años. Entiendo lo de los mayores y lo de los parados, porque son gente que puede necesitar más la formación para mantener/conseguir un empleo. ¿Pero qué diferencia hay entre nosotros, más o menos misma edad, más o menos mismo trabajo en la misma empresa? ¿Qué clase de criterio indica que yo por ser mujer tengo más derecho a la plaza que él?

La llamada discriminación positiva es algo que me pone bastante mala. Igual de malo es que una persona no pueda acceder a un trabajo para el que está capacitada por ser mujer que el hecho de que alguien capacitado se quede fuera por dejar pasar delante a una mujer.

Hace años, no teníamos derecho a voto ni a salir de la cocina de la casa. Por suerte, eso cambió y las cosas mejoraron para nosotras. ¿En qué punto del camino el cambio giró 180 grados y ahora por ser mujeres tenemos preferencia?

Para una entrevista de trabajo, se debe valorar a la persona y sus capacidades, no si es hombre o mujer. Y en estos cursos, para algo nos hacen una prueba de conocimientos ¿no? Deberían basarse en ella, o en orden de inscripción, o en algún criterio lógico más que la mera distinción de sexos.

O al menos, saber qué persona te ha pedido un curso y se ha quedado fuera. Si te lo vuelve a solicitar es que está realmente interesado, pero como siempre va a haber alguna mujer, parado, o mayor de 45 que lo solicite, el chico joven, bien preparado y con buen trabajo nunca va a poder acceder.

Me parece tremendamente injusto :(

17 septiembre 2009 - Posted by | Mi vida | ,

8 comentarios »

  1. Bueno… no puedes saber si a tu compañero no le cogen justo por el echo de que las mujeres tengan preferencia… ese tipo de cosas está suscrito a un número limitado de plazas, es decir, si caben 100 pues al menos 25 tienen que ser para mujeres (igual para el resto de colectivos).

    La discriminación positiva es algo que siempre está en tela de juicio pero que es lo que ha permitido a muchas mujeres abrir el camino a otras y hacer cosas que ahora parecen normales como ser ministro o directivo o estudiar una carrera… igualmente permite a inmigrantes y discapacitados acceder a puestos (por ejemplo) que normalmente no pueden tener…

    La discriminación positiva es algo bueno y hay que valorarlo como tal y es discriminación positiva para los tres grupos de personas que comentas.

    Otra cosa muy distinta es el aprovechamiento del curso… porque, por ejemplo, una persona de 45 años no va a aprovechar el curso como alguien de 25, por plasticidad neural simplemente, y va a trabajar 20 años más (pongamos hasta los 65)… asi que va a aprovechar los conocimientos de ese curso en su empresa mucho menos…

    Comentario por PiRRa | 17 septiembre 2009 | Responder

  2. Plas plas plas, mageles.

    Opino exactamente lo mismo que tú. Discriminación positiva empieza por DISCRIMINACIÓN, y eso nunca puede ser bueno.

    Este tipo de cosas me sacan de mis casillas. Si algún día tengo que ser atendido por un profesional en una situación crítica (bomberos, cirujanos, etc.), querré que el que me atienda sea el mejor que compitió por su puesto, independientemente de qué tipo de glándulas le cuelguen de su serrano cuerpo.

    No tiene sentido bajar las pruebas físicas para que una mujer acceda a un puesto (bomberos, policía, etc.) de la misma forma que no tiene sentido reservar un número de plazas en formación para un determinado sexo, tanto si es para las mujeres (tus cursos), como si es para hombres (por ejemplo, el máster en psicología clínica de la UCM, donde hay pocos hombres, y tienen un número de plazas garantizadas).

    Como dices, que se basen en pruebas objetivas: si eres suficientemente listo/fuerte/tenaz/loquesea para cubrir el baremo… ¡adelante! Pero con independencia absoluta del sexo. Eso es igualdad.

    Igualdad es IGUALDAD con mayúsculas, y una discriminación no deja de serlo, pongamos a su lado el apellido que pongamos.

    Comentario por Death Master | 18 septiembre 2009 | Responder

  3. Lo siento mucho PiRRa, pero en esta ocasión estoy completamente en desacuerdo contigo.
    Esta mal, MUY MAL que antaño las mujeres no pudieran ser directivas, o ministras o lo que sea. Pero eso se soluciona dándoles opción de aspirar a esos puestos, no dándoles prioridad SOLO POR EL HECHO DE SER MUJER.
    A mi me parece injusto, y creo que hay otras muchas cosas a considerar para dar una plaza (de curso o de trabajo) a una persona.

    Creo que la prioridad para mujeres sólo por el sexo es sólo otra cara de una mala moneda. Mi opinión es que es malo que para que no se discrimine a las mujeres, se les de una preferencia “injustificada”.
    Lo que quiero decir es ¿cuál es la razón de que X plazas tengan que ser para mujeres? No se me ocurre un criterio objetivo para establecer eso, por más vueltas que le he dado.

    El resto de cosas que comentas como el aprovechamiento y demás, pues ni siquiera me lo había planteado. Pero es que sinceramente, yo me siento mal viendo que a mi compañero en la mesa de al lado no puede hacer el curso y yo sí. No me siento con más derecho que él, y ya son 4 los cursos en los que ha pasado (incluso uno se lo han denegado dos veces).

    Así que en este caso coincido con Death Master completamente.

    Comentario por mageles | 18 septiembre 2009 | Responder

  4. Totalmente de acuerdo, mageles. La discriminación contra la mujer se combate con educación y cultura, nunca con otra discriminación igualmente nociva y que produce injusticias y hasta un posible efecto rebote.

    Por cierto, que la integración de discapacitados poco tiene que ver con una discriminación, pues una desigualdad física difícilmente se corrige con educación y cultura. Y, aún así, habrá trabajos que no podrán hacer por mucho que se les quiera integrar. Y hay gente que aprovecha y abusa de su discapacidad, ventajistas de la situación.

    Todas estas cosas pasan cuando lo último que se aplica es el sentido común, poniendo por delante las “grandes ideas” de algunos iluminados e iluminadas que van de progres por la vida.

    Comentario por baudo | 18 septiembre 2009 | Responder

  5. Completamente de acuerdo con Death_Master y mageles. Se combate con igualdad, no con más discriminación. Eso sólo perjudica a otro grupo y nada más.

    Comentario por vierito5 | 20 septiembre 2009 | Responder

  6. Pues a pesar de la utilización de la discriminación positiva para la inclusión de la mujer en el ámbito laboral seguimos cobrando menos dinero, y eso, por lo que se ve, no se consigue con educación, asi que hay que recurrir a medidas que en una realidad ideal, lo lógico sería no utilizar, como es la discriminación positiva.

    La palabra discriminación claro que es fea, pero existe. Y tanto existe para mal como para bien, yo creo que es importante crear una fuerza que contrarestre las injusticias que se vienen produciendo contra colectivos, como las mujeres… ¿es justo que por el mismo trabajo cobremos menos? no, es otra injusticia, y con discriminación positiva incluída no conseguimos que eso cambie, teniendo en cuenta que YA hay otras cosas en plan educativo y planes de igualdad en marcha con respecto a esto.

    No queiro hacer de abogada del diablo, ni sugiero que sea justo lo que le pasa a tu compañero, pero por desgracia la sociedad en la que vivimos necesita de politicas de igualdad, por que la educación no funciona y necesita dar ventajas fiscales a empresas que contratan mujeres para que no nos quedemos en el paro solo por poder embarazarnos…

    Comentario por PiRRa | 23 septiembre 2009 | Responder

  7. ¿Y no sería más lógico que igual que “se obliga” o “se beneficia” por contratar mujeres, se obligase a que el sueldo sea acorde al trabajo realizado independientemente del sexo?

    No lo veo como algo que exista “para bien y para mal”, sino como algo que provoca un beneficiado y un perjudicado, justo como decía al principio del post.

    Claro que no es justo que una mujer por el mismo trabajo cobre menos ¿pero eso se soluciona haciendo que la empresa tenga ventajas fiscales por contratar mujeres? No, la mujer sigue cobrando menos y la empresa saca más beneficio. ¿Y se soluciona obligando a que un X % de las plazas estén ocupadas por mujeres? No, porque no se especifica que esas plazas deban tener el mismo sueldo las ocupe un hombre o una mujer.

    No pretendo generar el debate del año, pero es que estoy totalmente en contra de estas cosas aun cuando me puedan beneficiar.
    Como dices PiRRa, nuestra sociedad necesita políticas DE IGUALDAD. Y a mi en el cole me enseñaron que eso implica que lo que está a un lado es exactamente lo mismo que lo que está al otro. No es bueno desequilibrar la balanza en ninguno de los dos sentidos :(

    Para terminar, quiero decirte PiRRa que respeto tu opinión, pero no la comparto en lo más mínimo. No es nada contra ti ni nada de eso ¿vale? Pero tienes un enfoque completamente opuesto al mio y eso hace que el tuyo me parezca equivocado :*

    Comentario por mageles | 23 septiembre 2009 | Responder

  8. Parece que he nombrado el tema en un buen momento:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/22/cultura/1253626699.html

    Resumen: en las ayudas al cine español “Las películas donde sea una mujer la responsable o directora tendrán un plus”.
    Se que soy insistente, pero veo un factor tan IRRELEVANTE que la peli la dirija un hombre o una mujer…

    En fin, que sigan las opiniones :)

    Comentario por mageles | 23 septiembre 2009 | Responder


Responder

