¿Qué hago yo aquí?

Si yo no soy friki…

¿Qué son las fallas exactamente?

cartel-fallas-2009

Llevo ya un par de post hablando sobre fallas (y más que tengo en mente :P ) pero hablando con amigos de fuera de Valencia me doy cuenta de que la idea general sobre las fallas suele ser: muchos petardos y unos muñecos como de madera que se queman el día 19, y chicas vestidas con trajes de colores y peinadas como la dama de Elche que le llevan flores a la Virgen.

Bueno, simplificando al máximo, tienen parte de razón, pero las fallas son muuuuuucho más que no se conoce desde fuera. Así que voy a intentar aportar mi granito de arena para que se conozca un poquito más :D

Intentaré comenzar aclarando algunas cosillas que los de aquí damos por sentadas pero no son tan triviales. Por ejemplo, ¿qué es un ninot? Pues los ninots son los distintos elementos que componen la falla, los “muñecos” de cartón piedra que juntos forman la falla completa (ojo, esto es sólo una aproximación, el proceso de creación de un ninot requiere de mucho tiempo y esfuerzo, y es todo un arte. Lo que pasa es que es la parte de las fallas que menos he vivido y de la que menos puedo hablar, pero si me leyera algún artista fallero, agradecería mucho sus aportaciones).

Falla infantil Convento Jerusalén, ganadora sección especial 2009 (foto: fallas.com

Falla infantil Convento Jerusalén, ganadora sección especial 2009 (foto: fallas.com

Ahora bien, he dicho que la falla es el conjunto de ninots. Y de ahí viene que el nombre de la fiesta sean las fallas (como pasa por ejemplo en las hogueras de San Juan en Alicante). Pero también usamos el término falla para referirnos a la comisión, que es el conjunto de falleros de una determinada falla. Estos falleros se reunen en el casal, que es un local donde se organizan actos durante todo el año, se reúnen las juntas directivas, se hacen cenas, campeonatos, etc etc

Durante las fallas, con el permiso para cortar calles, muchas fallas aprovechan para montar una carpa que utilizan de casal durante la semana fallera. Y esto no carpase hace para molestar más a los vecinos cortando más trozo de calle, sino que se hace porque los casales suelen ser locales relativamente pequeños (ya que el número de falleros que asiste a los actos durante el año es mucho menor al número de falleros que prácticamente vive en el casal la semana de fallas). Para dar cabida a todos ellos, se necesita más espacio, y para eso, se usan las carpas.

Cada falla tiene dos monumentos, el mayor y el infantil. Y dos Falleras Mayores (mayor e infantil) que son las representantes de su comisión durante todo el año en multitud de actos (presentación de otras fallas, intercambio de fotos con las Falleras Mayores de Valencia, homenaje a las fuerzas armadas, etc). Cada una de estas falleras suele ir acompañada por su presidente correspondiente. En el caso de los infantiles, este presidente es un niño de la comisión; en el caso de los mayores, este presidente es el presidente de la falla, el cargo de mayor responsabilidad, que suele recaer en un hombre, aunque en algunas fallas es una mujer.

Recapitulemos antes de seguir: cada falla tiene sus dos monumentos, sus dos Falleras Mayores, su junta directiva y su comisión, que son el resto de falleros que actúan como corte de honor de las Falleras Mayores.

Pero lo que hemos visto hasta ahora es la organización interna de una única falla, y en Valencia existen ahora mismo nada más y nada menos que 385, y eso es algo que hay que organizar muy bien organizado. Para ello, entre otras cosas, existe la Junta Central Fallera (regulan el reglamento fallero, programa de actos, agendas de las Falleras Mayores de Valencia, y otro montón de cosas).

Si entrais en el enlace del número de fallas existentes, vereis que uno de los campos es el sector. Eso es lo que se utiliza para organizar un poco las fallas: cada falla tiene asignada una ubicación fija (normalmente son dos calles y la falla se monta en el cruce de ambas, o una calle principal y sus adyacentes). Vamos, que no puede llegar alguien y plantar una falla donde quiera jejeje.

Esta situación geográfica se usa para agrupar cada falla con sus vecinas y formar los sectores, que tienen sus propios actos y su propia organización, no a tan bajo nivel como las juntas directivas de las fallas ni a tan alto como Junta Central Fallera.

Todo esto tiene muuuuuuuuucha miga y no quiero extenderme más, así que para dar una visión general, lo voy a dejar aqui ;) Si alguien tiene dudas, que pregunte y respondo en los comentarios :P

Además de la organización por sectores, según el presupuesto invertido en el monumento, las fallas se organizan por secciones, y se conceden premios a las mejores fallas dentro de cada sección. Con esto se consigue que no compita una falla que vale un 10 con una que vale 10000. La sección a la que pertenece una falla no es fija, depende del presupuesto gastado ese año. Sin embargo, las fallas de sección especial (las más caras) suelen ser las mismas cada año, y son las más famosas. Además, la falla infantil puede estar en una sección y la mayor en otro.

Sólo me queda una cosa de la que quería hablar en este post. Hemos dicho que cada falla tiene sus Falleras Mayores, pero todo el mundo sabe que existe la Fallera Mayor de Valencia ¿y eso cómo se come?

Fácil. En la plaza del Ayuntamiento se plantan una falla mayor y una infantil que no entran a concurso por estar pagadas por el Ayuntamiento. Es la falla municipal, y por ser la falla de todos los valencianos, no puede haber falleros en su comisión. Pero toda falla tiene que tener su Fallera Mayor, y toda Fallera Mayor necesita su corte de honor.

Falleras Mayores de Valencia y sus cortes en el balcón del Ayuntamiento durante una mascletà

Falleras Mayores de Valencia y sus cortes en el balcón del Ayuntamiento durante una mascletà

La forma de elegir a las Falleras Mayores de Valencia requeriría de un post completo, pero como no quiero dejarme nada, voy a intentar resumirlo en un par de párrafos: cada falla de Valencia tiene derecho de presentar una chica y una niña cada año para ser Fallera Mayor de Valencia o ser parte de su corte de honor (habitualmente, cuando una chica o una niña han sido Falleras Mayores de su falla un año, se presentan para la Corte de Valencia del año siguiente).

Tras una primera preselección en el sector, continúa un proceso algo largo y complejo de selección que termina con 13 chicas y 13 niñas elegidas. De esas 13, una es la Fallera Mayor de Valencia y las otras 12, su corte de honor (lo mismo para las infantiles).

La Fallera Mayor de Valencia representa la ciudad por todo el mundo, es la cara visible de la fiesta y carga sobre sus espaldas con una gran responsabilidad, aunque la emoción compensa si es algo que has deseado (como es el caso de muchas falleras).

Y básicamente, creo que eso es todo lo que quería contar de momento :P Siento la longitud del post, pero no sabía cómo dividirlo en varios, y me apetecía mucho escribir todas estas cosas.

Si alguien ha sido capaz de leerselo entero, enhorabuena :) Y si además, a alguien le ha servido para conocer alguna cosilla de estas fiestas que desconocía, me alegro de haber sido útil :D

Cualquier duda ya sabeis, los comentarios son vuestros.

Anuncios

16 marzo 2009 - Posted by | Fallas |

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: