¿Qué hago yo aquí?

Si yo no soy friki…

Mascletà

Para mi, una de las mejores cosas de las fallas son las mascletàs, que paralizan el centro de la ciudad del día 1 al 19 a las dos en punto de la tarde y llenan la Plaza del Ayuntamiento de Valencia de sonido y de olor a pólvora.

Una amiga nos preguntaba el otro día “qué tiene de genial ver explotar petardos” y la verdad es que de todas las valencianas amantes de la pólvora, ninguna el pudo dar una razón “de peso”, simplemente coincidiamos en que lo mejor de las mascletàs es lo que te hacen sentir.

Cuando no puedes oir nada excepto los petardos, cuando notas que todo a tu alrededor tiembla y es como si te fuera a estallar el corazón, cuando respiras el humo y no sientes nada más que el sonido y sus vibraciones, es como si el mundo se redujera a la plaza y a ti.

Es muy dificil de explicar, y hay mucha gente a la que no le gusta nada, le da miedo e incluso lo pasa mal. Pero cuando te gusta, una buena mascletà te hace sentir bien :D

Dicen que se lleva en la sangre. Es posible, aunque a mi de pequeña me daban mucho miedo y ahora me encantan :P

Siento no ser más objetiva en este tema, pero quería dejar constancia de que no son sólo petardos explotando, es algo que se te mete dentro y te llena :) Recomiendo que todo el mundo vea al menos una vez en su vida una mascletà lo más cerca que se atreva. No puedes juzgarlo sin haberlo vivido, y si te gusta, estarás deseando repetir!

Este año tengo la suerte de trabajar justo donde las hacen, y tengo unas vistas privilegiadas. El día 4, por primera vez en mi vida, vi la explosión de cada uno de los petardos de una mascletà impresionante, de las que se recuerdan mucho tiempo después. Y para muestra, unos cuantos botones:

Preparando la mascletà

Preparando la mascletà

Principio de la mascletà

Principio de la mascletà

Petardos explotando (imposible reflejar en la foto lo impresionante de la realidad)

Petardos explotando (imposible reflejar en la foto lo impresionante de la realidad)

Terremoto final

Terremoto final

Es imposible reflejar en las fotos lo que se ve y sobretodo lo que se siente, pero espero que alguien se anime a vivirlo en directo ;)

P.D: muchas gracias a Raúl por hacer las fotos :D

Cosas a tener en cuenta

Me he dado cuenta de que el post ha quedado muy “personal” y no estaría de más incluir alguna anotación que no sea “opinar” :P

* no confundir una mascletá con un castillo de fuegos arficiales: el castillo se dispara de noche y es luz y color, todo aereo; la mascletà se dispara de día y su fundamento es el sonido y el ritmo (tiene componentes aereas y terrestres)

* aún así, cada vez más las mascletàs incluyen (sobre todo al principio), efectos visuales como algo de luz en las salidas y humo de colores

* una mascletà tiene cuatro partes: el inicio, más lento y rítmico, con bastante componente aerea (aquí se meten las pijadas como salidas con luz y humo de colores, a veces hace “música”); el cuerpo, que va creciendo en intensidad y también es más rápido, casi todo de suelo; el terremoto, momento culminante en que los masclets explotan en el suelo haciendo muuuuuucho ruido y el final aereo, donde se lanzan salidas muy potentes

* los kilos de pólvora utilizados en un mascletá creo recordar que rondan los 130 aproximadamente (pero este dato no puedo confirmarlo al 100%) y la duración es de entre 5 y 9 minutos aprox

* si el sonido es demasiado fuerte NO hay que taparse los oidos, hay que abrir ligeramente la boca (no hace falta que la barbilla llegue al suelo)

* en las mascletàs, especialmente la semana de fallas, se junta muuuuuuucha gente. Y muchas veces tienes que estar más de una hora esperando apretujado y al sol. Hay que tener en cuenta todas esas cosas a la hora de meterse en primera fila. Si no vas a poder aguantar el ruido o el agobio de la gente, no te acerques demasiado o no podrás salir hasta que la mascletà termine

* si llegas tarde, te quedas lejos. Así de simple. No puedes pretender llegar a las 2 menos cinco y tener un sitio en primera fila. Los empujones y los malos modos sólo sirven para mosquear a la gente que estaba allí esperando antes que tú

* durante la semana de fallas, además de la mascletà oficial de la plaza del Ayuntamiento, muchas comisiones disparan sus propias mascletàs (y algunas son muy buenas). Más flojas, pero puedes ponerte más cerca. Y con un poco de suerte, enlazas varias xD

* NO, no se dice “mascletada” ¬¬

Y de momento lo dejo aquí, que me pongo y no paro :P

5 marzo 2009 - Posted by | Fallas | , ,

8 comentarios »

  1. Mmm otra cosa que quiero vivir de cerca en esta vida. Suerte a los valencianos
    En serio se medio abre la boca para que no se te ataponenen los oidos? porque?

    Comentario por Duki | 6 marzo 2009 | Responder

  2. No “se abre” sola (eso parece que preguntas :) ), debes abrirla para no joderte los oidos.

    Como dice mageles las mascletà se viven en primera fila o no se viven :D y como tambien dice mas te vale coger paquete de pipas una horita de antes y te sientas en el suelo o te apoyas en la valla jeje.

    Comentario por Alejandro Herrero | 6 marzo 2009 | Responder

  3. Lo de abrir la boca es una recomendación si te molestan mucho los oidos. Lo cierto es que ayuda bastante a aliviar la presión que sufren los oidos :)

    Comentario por mageles | 6 marzo 2009 | Responder

  4. Ya que me ha dado permiso para invadir… :P

    Tiene ya casi 3 años pero tambien sirve para muestra :)
    http://www.alejandroherrero.com/galeriafotos/index.php?spgmGal=Valencia/Fallas/2006/2006-03-11_-_Mascleta

    Comentario por Alejandro Herrero | 6 marzo 2009 | Responder

  5. Hey Mageles, un gran post! Me ha gustado mucho, a mi también me emocionan las mascletás y no soy valenciana de nacimiento, ni fallera, pero me gustan mucho estas fiestas, de echo, los vestidos me parecen autenticas joyas :)

    Un apunte, lo de abrir la boca creo que es por que los oídos se comunican por las trompas de eustaquio con la faringe para aliviar la presion, asi que por eso te molestan menos después el odio, creo q era por eso :)

    Un saludo preciosa!

    Comentario por Verobe | 6 marzo 2009 | Responder

  6. Gracias Vero :P

    No creo que sea cuestión de nacimiento, simplemente es que lo que te hace sentir.

    Y sí, lo de la boca es porque los oidos y la boca se comunican y se alivia la presión. Pero Duki lo entenderá mejor cuando venga y lo viva en directo jejeje

    Comentario por mageles | 6 marzo 2009 | Responder

  7. Este año he asistido a mi primera mascletà, bueno y a mis primeras fallas. He de reconocer que sobre las mascletás era de las que pensaba que qué gracia podía tener algo así, pero sobre todo, me daba mucho miedo. Cuando leí el consejo de abrir la boca se me ocurrián tontás como que mejor no ir a algo así, que me iba a explotar la cabeza…
    Total que este año he estado en mi primera mascletá y me ha gustado mucho, sobre todo la parte del terremoto. Es impresionante el ritmo y como te vibra todo.
    Muy interesante el post.

    Comentario por saramsg | 16 marzo 2009 | Responder

  8. Hola saramsg, me alegro de que hayas vivido tus primeras fallas y sobretodo, me alegra que te hayan gustado. Es algo que hay que vivir ¿verdad?

    Muchas gracias por tu comentario, me encanta que venga gente nueva por aqui :)
    Espero poder escribir algún post más sobre fallas, y si tienes cualquier pregunta, no lo dudes ;)

    Comentario por mageles | 16 marzo 2009 | Responder


Responder

