¿Qué hago yo aquí?

Si yo no soy friki…

Gmail labs

Llevo ya más de 4 años usando gmail, y tengo que reconocer que no dejan de sorprenderme.

Incialmente, la gran ventaja era la capacidad de almacenamiento (1GB por aquellos tiempos). Y el sistema de organizar los correos por conversaciones me resultaba tan cómodo que pronto no era capaz de usar otro gestor de correo.

Etiquetas, filtros, estrellas, capacidad en aumento, chat integrado (indivivual y en grupo) y todas sus otras características han convertido gmail en mi “centro de operaciones” particular (lo que me hace pensar que debería escribir un post con las estadísticas que escribí un día en campuseras).

El caso es que desde hace una temporada, en vez de ir sacando características nuevas y aplicándolas por defecto en las cuentas de correo, han empezado a utilizar Gmail Labs: un “saco” donde ponen un montón de nuevas características experimentales donde los ingenieros del proyecto van poniendo las “cosillas” que se les ocurren y cada usuario activa las que quiere (hace poco han añadido unas cuantas).

Ahora mismo tenemos disponibles las siguientes opciones:

* Quick Links: añadir a la columna de la izquierda otra caja con enlaces a cualquier URL de Gmail. Parece ser que la idea es tener acceso directo a correos concretos importantes, salvar búsquedas que sueles hacer y cosas así. De momento no la he probado, pero lo de salvar búsquedas me parece muy muy útil.

* Superstars: todos hemos gastado más de una vez las estrellitas del Gmail (“destacados” creo que es en castellano). El caso es que llega un momento en que marcas tantas cosas que tu inbox parece una constelación de estrellitas amarillas. Con esta extensión lo solucionamos: una vez activada, en nuestra configuración podemos elegir qué tipos de estrellas queremos poder utilizar. Esta la tengo activada, y además tengo puestas todas las estrellitas diferentes (amarilla, roja, verde, naranja, azul y morada), además del ‘visto’ verde, signos de admiración (rojo y amarillo), ‘información’ azul, interrogante morado y ‘>>’ naranja. Creo que es de las más útiles, además de muy muy sencilla.

* Pictures in chat: con esto conseguimos que el chat integrado en Gmail se parezca más al gTalk, ya que pone la imagen de la persona con la que estás hablando delante de las cosas que dice. Esta la probé pero decidí quitarla, porque con lo pequeñita que es la ventana de chat, me molestaba un poco estar con las fotitos todo el rato.

* Fixed width font: añade al menú de respuesta (el desplegable de la derecha) una opción para ver el mensaje en fuente de anchura fija. Tampoco la he probado.

* Custom keyboard shortcuts: Gmail lleva por defecto unos cuantos atajos de teclado predefinidos. Activar esta opción te permite definir los tuyos propios. Quiero probarlo, porque utilizo mucho los atajos de teclado y me vendría genial poder definirme alguna otra posibilidad. Los que más gasto: ‘g+i’ para ir al inbox, ‘y’ para archivar, ‘k’ para ir al mensaje anterior y ‘j’ para ir al siguiente.

* Mouse gestures: similar a la extesión de Firefox del mismo nombre: con el botón derecho del ratón y ciertos movimientos, puedes ir a la conversación anterior/siguiente o volver al inbox. No lo he probado porque soy más de teclado que de ratón, y para colmo avisan de que funciona mejor en Windows…

* Signature tweaks: coloca la firma antes del texto citado cuando respondes a un correo. Como no tengo firma, tampoco lo he probado :P

* Random Signature: pone como firma una cita aleatoria. No la he probado por la misma razón que la anterior, aunque tengo curiosidad por echarle un vistazo a las citas posibles.

* Custom date formats: añade a la página de configuración general la opción de elegir el formato en que quieres visualizar la fecha y la hora: el formato por defecto asociado al idioma o el que te resulte más cómodo (DD/MM/AAAA, MM/DD/AAAA, AAAA-MM-DD; y para la hora, reloj de 12 o 24 horas).

* Muzzle: si se activa, en el chat sólo se muestra el estado de los contactos (circulo verde, amarillo, rojo o gris) y oculta el mensaje personal que los contactos se hayan puesto, con lo que la caja del chat ocupa prácticamente la mitad.

* Old Snakey: se activa un atajo de teclado para que cuando pulsas ‘&’ desde la ventana principal se abra una ventanita con el juego de la serpiente. Lo cierto es que no está muy bien hecho y no tiene más sustancia, pero tiene su gracia probarlo. Porque a esta gente se les ocurre de todo. Lo mejor de todo es que la pantalla de juego simula el sobre de Gmail, y la primera vez que jugué no me di ni cuenta :P

* Email Addict: al activarla, da la opción de bloquear la pantalla del correo durante 15 minutos, además de ponerte invisible en el chat. No la he probado porque yo no soy adicta al correo para nada…

* Right-side chat y Right-side labels: para colocar a la derecha de los correos la caja del chat y/o la de las etiquetas. Reduce algo el espacio disponible para leer los correos, pero tiene la ventaja de que no tienes que desplazarte hacia abajo para ver todas tus etiquetas o todos tus contactos conectados. De momento, estoy haciendo pruebas para ver qué posibilidad es la más cómoda. Me encanta tener la posibilidad de elegir :)

* Hide Unread Counts: no muestra entre paréntesis el número de correos no leidos del inbox, spam, etiquetas, etc. Muestra el enlace en negrita para indicar que hay correos no leídos, pero no cuántos. Va en gustos, pero yo prefiero ver cuántos correos tengo por leer en cada una de las etiquetas.

* Default ‘Reply to all’: hace que “responder a todos” sea la opción por defecto. Esto es muy útil si sueles recibir correos dirigidos a varias personas. Que todos nos hemos colado alguna vez y hemos tenido que volver a enviar un mail porque no le habíamos dado al dichoso “responder a todos” ;)

* Quote selected text: seleccionas un trozo de texto de un correo y le das a responder. El texto seleccionado se mostrará como cita en tu respuesta. No he tenido tiempo de probarla, pero creo que puede ser muy útil, que cuando quieres responder solo a una frase de un correo anterior tienes que andar borrando el texto citado para dejar sólo la parte que te interesa. Y me gustaría saber qué pasa si le das a responder sin seleccionar nada de texto ¿no cita nada? Sería genial, porque en los grupos de correo a la gente se le suele olvidar borrar el texto citado y algunos hilos se convierten en ilegibles cuando ese texto no se oculta…

* Navbar drag and drop: permite ordenar las cajas de las barras laterales simplemente arrastrándolas (antes tenías que ir a la página general de configuración y colocar lo que se podía, que no era todo). No se gasta muchas veces, pero es muy muy cómodo tenerlo activado por si quieres recolocar las cosas hasta encontrar un configuración con la que te sientas cómodo.

* Mail Goggles: esta es la última incorporación, y lo que me ha hecho retomar el post que tenía a medio escribir desde hace mil. La idea de esta opción se basa en que algunos mail-adictos llegamos llegan a casa a altas horas de la madrugada, con algo de alcohol en sangre y además de leer el correo, envían correos ilegibles o escriben cosas de las que más tarde se arrepienten. Para evitar esos problemillas, los chicos de google han tenido esta gran idea: activas la opción y configuras las horas “peligrosas” para que Gmail verifique que estás capacitado para enviar correos. ¿Y cómo sabe Gmail si estás en plenas facultades? Pues te propone unos sencillos problemas matemáticos que tienes que resolver en un cierto plazo de tiempo. Es fácil si estás al 100%, pero si no coordinas mucho, te desea buenas noches y ya lo retomarás mañana. Simplemente son geniales xDDD

* Forgotten Attachment Detector: esta no la tengo muy clara, y deduzco que de momento funcionará sólo si escribes correos en inglés. Parece ser que si en el cuerpo del mensaje escribes “adjunto tal documento” y le das a enviar sin haber adjuntado nada, te avisa de que te falta el adjunto. Si es así, en cuanto funcione en español me lo pongo! Anda que no me ha pasado veces eso de tener que reenviar un correo porque me había olvidado del adjunto…

* Vacation Time!: al activarla, añade una opción a la configuración para indicar el principio y el final del periodo de vacaciones y que el autoresponder se active y desactive automaticamente.

* Custom Label Colors: las etiquetas de colores fueron todo un acierto, pero para gente como yo (con más de 30 etiquetas), pronto te quedas sin colores a utilizar y te toca repetir. Pues bien, eso se soluciona activando esta opción, que te permite definir tus propias combinaciones de colores (texto y fondo) para cada etiqueta.

* Mark as Read Button: hasta ahora, para marcar un correo como leido tenías que seleccionarlo, ir al menú desplegable y desde ahí, marcar como leido. Con esta opción, junto a “Archive”, “Report spam” y “Delete” nos aparecerá ahora el botón “Mark as read”. La opción sigue estando en el desplegable, pero es tremendamente cómodo tener el botón tan accesible.

* Go to label: utilizando el atajo de teclado ‘g+l’ nos aparece un cuadro de texto donde podemos insertar la etiqueta a la que queremos ir. Según dicen, también funciona con los Quick Links, aunque como esa opción no la tengo activada, no lo he comprobado. Pero para ir a determinadas etiquetas, es mucho más cómodo hacerlo así que tener que bajar en la caja de etiquetas hasta la que buscas. Además, autocompleta conforme vas escribiendo, como cuando añades los destinatarios de un correo.

No te aseguran que funcionen correctamente, ni que vayan a estar para siempre activadas, pero a ti te dan la oportunidad de personalizar aún más tu gmail y ellos tienen un estupendo banco de pruebas gratuito y enorme. Todos salimos ganando :D

Incluso te da acceso a un google group público donde puedes sugerir nuevas ‘features’, y otro enlace para pedir trabajo y pertenecer al equipo de desarrollo de Gmail. Vale que está muy lejos del alcance de la mayoría de los mortales, pero ellos te indican el camino :P

Hay que estar atento, porque van apareciendo nuevas opciones de vez en cuando. Para ver las disponibles, activarlas, desactivarlas y enviar feedback, hay que ir arriba a la derecha y darle al icono //mail.google.com/mail/pimages/2/labs/labs_bar_icon.png” cannot be displayed, because it contains errors.. Merece la pena dedicar un ratito a trastear y ver las opciones disponibles, probar unas cuantas y quedarte con las que más te convencen.

Algunas de ellas espero que pasen pronto a ser estables, porque si me las quitan ahora me fastidiarían mucho :P

13 octubre 2008 - Posted by | Google | ,

3 comentarios »

  1. A mi me gusta especialmente lo de superstars, cambiar de sitio el chat y el quote selected text. Mención aparte para Mail Goggles y el Forgotten Attachmente Detector xD

    Comentario por vierito5 | 20 octubre 2008 | Responder

  2. Bufff, que se me había olvidado el Mark As Read Button!! básico!

    Comentario por vierito5 | 20 octubre 2008 | Responder

  3. Cambiar el sitio del chat va bien en pantallas panorámicas. En las otras te deja poquito espacio para el correo…
    El quote selected text tengo pendiente probarlo un día de estos, pero el superstars y el mark as read son de las mejorcitas!

    Comentario por mageles | 21 octubre 2008 | Responder


Responder

