¿Qué hago yo aquí?

Si yo no soy friki…

Charlas en Campus Party

Tranquilos, no hemos retrocedido dos meses en el tiempo ni estamos ya en julio de 2009. Lo que pasa es que tengo pendiente desde que abrí el blog escribir unas líneas sobre las charlas de la Campus de este año, y entre unas cosas y otras lo había ido dejando pasar.

Pero como dicen que más vale tarde que nunca, por fin me he puesto al tema :P

Un año más, la Campus ha ofrecido un millón de posibilidades para todos los asistentes (en contra de los que piensan que la Campus es para estar 24×7 pegado al ordenador). El inconveniente de un evento tan grande es que prácticamente sólo te enteras de lo que se hace en tu área, y eso con suerte.

Concretamente, en el área de Software Libre se dieron un montón de charlas (a unas pude ir y a otras me quedé con las ganas). Me gustaría destacar el curso de tres días de duración sobre PHP. Tuvo una acogida impresionante: el área llena y la gente participaba y volvía para la siguiente sesión. Quiero darle la enhorabuena a Jaime por los resultados :)

Pero como siempre se solapan las cosas a las que quieres asistir, por el curso de PHP no pude ir a la charla que Bea y Javi dieron en CampusBlog sobre cómo hospedar tu propio blog. Por lo que me ha contado gente que asistió, la charla se llenó y la gente salió muy contenta, así que enhorabuena también para ellos. Puede que con su documentación y su ayuda algún día yo consiga aprender algo de estas cosas :P

Y en general, las campuseras han estado muy ocupadas dando más charlas, participando en concursos, formando parte de la organización, etc.

Concretamente yo, dediqué gran parte de mi tiempo campuseril a las charlas de iniciación a Linux, actividad basada en las mismas charlas del año anterior, con algunas mejoras. Todos los días me tocaba comer tempranito y de 15:00 a 17:00 intentaba animar a la gente a perderle el miedo a un Sistema Operativo desconocido pero que no muerde.

El primer día (martes) vimos un poco el origen del Sistema Operativo y un brevísimo resumen de las principales distribuciones que podemos elegir. Sin duda, es la charla más aburrida, pero en el fondo la gente agradece saber un poco “de dónde viene esto” y darse cuenta de que no es un invento nuevo. La segunda hora nos sirvió para conocer un poco el árbol de directorios (algo muy nuevo y algo extraño para los windowseros) y ver los pasos básicos para la instalación de Ubuntu/Kubuntu. Es tan sencillo que al día siguiente vinieron varias personas con la distro recién instalada :)

El miércoles tocamos ya temas más prácticos y vimos la instalación de paquetes desde todos los puntos de vista posibles: desde consola a gestores gráficos, pasando por aclarar el concepto de “repositorio”. El otro tema del día fueron las equivalencias entre los programas más comunes en Windows y su correpondiente linuxero.

Las dos charlas del jueves continuaron en la línea de facilitar la transición a usuarios de escritorio: vimos una guía rápida de OpenOffice y una de multimedia. Es agradable ver la reacción de la gente cuando se da cuenta de que Linux no es sólo una pantalla negra y que tienen a su disposición un montón de programas gráficos fáciles de usar y muy parecidos a lo que están acostumbrados.

Y el último día tratamos dos aspectos completamente opuestos: por un lado, un resumen de los comandos básicos de consola y por otro, unas pinceladas de los distintos entornos de escritorio, simplemente para que los asistentes vieran que tienen un montón de opciones para elegir.

Teneis la documentación de cada una de las charlas en los enlaces. Tengo que decir que son sólo dos páginas por tema, y que son muy muy muy sencillas. El objetivo era que la gente que nunca ha tocado Linux viera un poco sus posibilidades y supiera por dónde empezar. No soy ninguna gran experta, me considero usuaria media, pero me encanta hacer que la gente le pierda el miedo a un Sistema Operativo al que me he acostumbrado, con el que me siento cómoda y que me ofrece mil oportunidades que nunca se me habían ocurrido.

Quiero aprovechar para agradecer su presencia a los asistentas a las charlas. Fuisteis muchos los que, en un horario tan malo (lo que más apetecía a esas horas era una buena siesta) vinisteis día tras día, participando y haciendo preguntas. Espero que os resultara mínimamente útil el taller y que en la próxima Campus nos veamos con nuestros Linux debajo del brazo ;)

26 septiembre 2008 - Posted by | Campus, Linux, Mi vida | , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

