¿Qué hago yo aquí?

Si yo no soy friki…

España en los Juegos Olímpicos

Se acabó. Cuatro años esperando y ya se han terminado las Olimpiadas.

Este año, con el tema de la diferencia horaria apenas he podido ver competiciones, y eso que las Olimpiadas son algo que siempre me ha gustado ver por la tele. Pero aunque no haya podido ver las cosas en directo, creo que he estado más informada que nunca, gracias a las campuseras y a rtve.

Todos los años se dice “este año tendremos más medallas que en Barcelona 92”. Seamos realistas: aquel año jugábamos “en casa” y es difícil batir un record establecido en esa situación. Pero todos nos dejamos llevar por la ilusión y pensamos que a lo mejor puede ser y nos sentimos un poco decepcionados cuando los días pasan y el medallero no crece.

Por eso me he puesto a pensar ¿tan mal lo están haciendo nuestros deportistas? De unos juegos a los siguientes nos olvidamos de los grandes logros y las grandes decepciones, así que he tenido que tirar de medallero histórico para hacerme una idea de si los resultados eran mínimamente aceptables.

Hoja de cálculo en mano, he sacado un par de grafiquitas para tener una visión general del papel de España en los Juegos Olímpicos desde 1900.

Medallero histórico España

Medallero histórico España

Histórico posición España

Histórico posición España

Y con estos datos he visto varias cosas:

1) Después de Barcelona (6) y Atlanta (13) , esta ha sido nuestra mejor posición en unos juegos de verano (14) [vale, en París 1900 quedamos en la posición 12 (de 20, lo que equivaldría a la 40 aproximadamente en los de Pekín, y sólo conseguimos dos medallas)]

2) En número de medallas, sólo conseguimos más en Barcelona (22) y en Atenas (19), pero el número de oros solo fue superior en Barcelona (13) y hemos igualado el de Atlanta (5)

3) Se han conseguido más platas (10) que en Barcelona (7) y este número solo está superado por las de Atenas (11)

Hay muchos factores que influyen en el medallero, y no tiene mucho sentido comparar el actual con el de hace 70 años, pero siempre está bien echar un vistazo general y comprobar que por mucho que la gente se esté quejando este año, el papel de los españoles en estas Olimpiadas ha sido bueno.

Hemos tenido decepciones (como la extraña ausencia de medallas en atletismo), y siempre podría ser mejor, pero aún así, creo que deberíamos darles la enhorabuena a todos los que han luchado por las medallas.

En fin, ahora a esperar cuatro añitos más para volver a tener más de lo mismo (hay comentarios que se repiten invariablemente) y para disfrutar de lo mejor del deporte mundial.

Anuncios

25 agosto 2008 - Posted by | /etc | ,

1 comentario »

  1. Siempre hay decepciones, pero también hay alegrías inesperadas, no nos olvidemos. ¿Qué pasa con el oro en K2?

    Al final unas cancelan las otras y quedamos en la media de lo que se esperaba. Yo no creo que hayan sido mucho peores que otros, ni mucho mejores (obviamente BCN que tuvo el mismo efecto que para los chinos estas olimpiadas). Debemos considerar que hay muchos deportes en los que España no participa y muchos otros en los que no somos grandes. Son deportes muy minoritarios en nuestro país, con poca afición, y no tenemos una gran representación. Nadie espera medalla de ellos, pero otros países se las llevan, incrementan puestos en el medallero y luego nos quejamos. Si no invertimos en el deporte de élite, luego no hay recompensas. ¿¿Dónde se puede jugar a curling en España?? xDDD

    Y sobretodo: ¿dónde está nuestra “campeonísima” selección de fútbol cuando se les requiere? ¿o es que así les dura más tiempo el título sin quedar mal?

    No he podido ver casi nada porque he estado fuera y sin internet, pero acostumbro a ver 24 horas xDDDD (qué recuerdos viendo piragüismo a las 2 de la mañana hace muuuchos años… ains…). Así que para mí han pasado bastante rápido por desgracia y sin apenas enterarme de nada.

    Muy currado el post con esas estadísticas!! jeje

    Comentario por kuasar | 25 agosto 2008 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: